Tipos base de logotipos.

¿Qué base de logotipo elijo para mi marca?

¿Por qué tipo de logotipo comienzo?

 

Antes de comenzar a diseñar un logotipo debemos escoger entre los tipos base que hay y valorar cual se ajusta más a nuestra marca:

  • Tipográfico
  • Isotipo
  • Isologo

Qué logotipo me interesa:

Según su apariencia general, los logotipos se pueden agrupar en tres tipos bien diferenciados, cada uno con sus propias características. Por supuesto al hablarse de diseño gráfico, hay multitud de variantes que pueden combinar estos tipos, pero las siguientes agrupaciones siguen estando en vigor.



Logotipo tipográfico:

Muchas marcas importantes como Google, Coca Cola, Toshiba, Panasonic, etc, basan su imagen solamente en la tipografía de su marca, es decir, su nombre es su logotipo.

 

Es muy usado, ya que este tipo de diseño se puede adaptar a tamaños, formas o soportes fácilmente, conservando siempre su total identidad y la máxima legibilidad.

No es recomendable para palabras muy extensas ya que un diseño demasiado rectangular o plano, puede complicar su inserción en algunos soportes.

Ejemplos de logotipos tipográficos

Isotipo:

Otras marcas, se decantaron por usar un isotipo o parte icónica, más o menos simple que se combina fácilmente con el texto o marca, como Nike, Adidas, Twitter, Renault, etc.

 

El Isotipo se suele usar más cuando la marca está muy consolidada y es muy popular, ya no necesitamos tanto el nombre de la marca para identificarla.

Este Isotipo da mucho juego para hacer variaciones o adaptarlo al diseño del soporte en el que se quiera mostrar, puede integrarse fácilmente por su gran simplicidad.

Ejemplos de isotipos

Isologo:

La tercera opción es el isologo, es decir, incluir el texto de la marca dentro de un gráfico representativo, como lo hacen UPS, BMW, LG, Burger King, Ford, Harley Davidson...

 

Este tipo de logotipos tiene la ventaja de ser fácilmente reconocible en cualquier soporte, aunque no deja tanto margen a cambios o derivaciones. En el diseño se debe tener cuidado con que sea escalable y que no pierda la identidad en tamaños pequeños.

Algunos Isologos

En Granada Sites, optamos por un diseño de variante a logotipo conjunto, formado por dos partes, en el que el isotipo y el tipográfico se combinan para formar el logotipo completo, pudiendo usarlos en varias combinaciones dependiendo del contexto. Creo que nos ofrece mejores opciones de integración con redes sociales y publicaciones en Internet.

Hasta ahora, nuestra popularidad todavía no nos permite usar sólo el Isotipo, aunque confiamos en poder usarlo con garantías en adelante. ;-)

Varias composiciones logotipo Granada Sites


Si te interesa el tema, no te pierdas el artículo Cómo debe ser un logotipo para entrar en profundidad en el diseño de logotipos.



Comentarios: 2
  • #2

    Hannah Caves (martes, 07 febrero 2017 03:51)


    This is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere. Short but very accurate information� Thanks for sharing this one. A must read post!

  • #1

    micaelacoseypega (lunes, 17 noviembre 2014 22:22)

    Muy interesante, la verdad es que está todo estudiado