
Tu logotipo representa tu Negocio.
» Debe ser simple, fácil de recordar y representativo de nuestro trabajo, fines, clientes, productos, valores...
» Una vez publicado, es muy dificil cambiarlo, el trabajo será al menos triple, tanto en tiempo como en esfuerzo.
En el diseño de un logotipo, aparte de la estética, se debe plasmar correctamente una gran cantidad de factores relacionados con la empresa; los clientes, el ámbito de actuación, sentimientos, etc.
Las 6 cualidades exigidas a cualquier logotipo:
1- Simplicidad:
Debe ser lo más simple posible para hacerla fácil de recordar. Es la firma de nuestra empresa. Si es simple, lo podremos adaptar a variantes más complejas fácilmente, con sombras, reflejos, efectos 3D etc.
2 - Identidad:
Debe poder adaptarse fácilmente a cualquier soporte o uso que hagamos sin que pierda sus propiedades, colores o proporciones, es decir, su identidad.
3 - Legible:
Debe ser legible a cualquier tamaño. Nuestra marca o texto principal debe apreciarse siempre y no distorsionarse o confundirse en tamaños más pequeños.
4 - Escalable:
Debe ser vectorial, para poder aumentar o disminuir su tamaño sin que afecte a su calidad. Con esta cualidad, lo podremos usar tanto en Carteles publicitarios como en cualquier parte de un documento.
5 - Pocos colores:
Lo aconsejable son 2 colores, uno menos o uno más como máximo y deben aplicarse bien, ya que representan emociones y cualidades bastante definidas que deben reforzar nuestra marca.
6 - Perdurable:
Un logotipo debe ser atemporal, su diseño debe proporcionar validez en el tiempo, no podemos basarnos en modas o aspectos temporales que puedan cambiar en el futuro.
"El cerebro humano recuerda mejor una palabra que una imagen".
Nuestro cerebro está diseñado para el lenguaje, cualquier palabra la relacionamos rápidamente con otras y esto nos ayuda a poder recordarla exactamente igual. Con un gráfico complejo no es tan fácil llegar a tales relaciones mentales.
La gran importancia de los colores en diseño:
Los colores son emociones
Los colores del logotipo son un aspecto muy importante y se deberán aplicar con conocimiento si queremos representar nuestra marca correctamente.
Usar un color o dos, es lo aconsejado para cualquier marca. Sólo empresas como Google, Microsoft, o Ebay, que representan gran cantidad y variedad de productos y ambito de actuación global, se atreven con más colores.
Un último consejo:
Aunque tengas ideas, por supuesto, muy importantes y base para la creación de tu logotipo, te aconsejamos que las pongas en común con un profesional y que escuches sus propuestas.
El diseño de un logotipo es un trabajo de responsabilidad con gran cantidad de connotaciones que hay que estudiar para llegar al mejor resultado.
Si necesita nuestra opinión, no dude en contactar con Granada Sites.
Escribir comentario
Leña Granada (miércoles, 23 abril 2014 10:53)
Muy bueno el artículo y gracias por mi logotipo. Me encanta y creo que has acertado completamente con él.
Hasta pronto Eustaquio.
Granada Sites (jueves, 24 abril 2014 10:36)
Gracias Granaleña, un saludo
sacosfernandez (miércoles, 21 mayo 2014 13:18)
Yo ya tengo logotipo pero ya contactaré contigo para ver si podemos hacer algunos cambios.
Granada Sites (jueves, 22 mayo 2014 15:23)
Claro, cuando quieras hablamos.